3. Sustento Pedagógico La Teoría del Constructivismo realiza varios aportes para desarrollarse en los medios telemáticos. Toda instancia educativa posee un sustento pedagógico. Para la enseñanza en los entornos telemáticos es necesario que exista una afinidad entre los enfoques psicopedagógicos y las teorías que están hoy en auge. El constructivismo desde Vigotsky, la Teoría de la Conversación de Pask, el Conocimiento Situado de Young; todas estas teorías permiten ser desarrolladas al diseñar propuestas pedagógicas que hagan uso de los recursos telemáticos al fomentar el dialogo entre los participantes, recuperando sus características personales y culturales dando importancia a la diversidad de participantes, quienes tienen la capacidad de interacción personal con el grupo social. Los entornos telemáticos nos brinda la posibilidad de construir un conocimiento colaborativo, pero siempre y cuando el modelo pedagógico se centre en el alumno, aquí además de contenidos hay que ver como se trabaja con ellos al considerar los distintos sistemas de actividades propios de cada proceso de formación. Internet es un entorno que presupone una naturaleza social específica y un proceso a través del cual los aprendices crean una zona virtual de desarrollo entre los integrantes de la comunidad de aprendizaje.
TEORÍA DE LA CONVERSACIÓN La segunda teoría frecuentemente invocada para fundamentar la validez pedagógica del entorno Internet es la teoría de la conversación (Pask, 1964). La teoría sigue el punto de vista de Vygotsky (1978) sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social; que la adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo; y que aprender es un proceso dialéctico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo. La Internet adhiere a la noción vygotskiana de interacción entre gente que trae diferentes niveles de experiencia a una cultura tecnológica. La Internet es un entorno que presupone una naturaleza social específica y un proceso a través del cual los aprendices crean una zona virtual de "proximal development" (Vygotsky, 1978).
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO SITUADO Aparte de las teorías constructivistas y conversacionales, otra teoría a la que se acude para defender la fiabilidad de la Internet como medio de aprendizaje es la del conocimiento situado. De acuerdo con esta teoría, el conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno, y el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz está activamente envuelto en un contexto instruccional complejo y realístico (Young, 1993). La posición más extrema del aprendizaje situado sostiene que no sólo el aprender sino también el pensar es situado y que por lo tanto debería ser considerado desde una perspectiva ecológica. Tal posición se basa en el trabajo de Gibson (1986) que enfatiza que se aprende a través de la percepción y no de la memoria. El entorno Internet responde a las premisas del conocimiento situado en dos de sus características: realismo y complejidad. Por un lado, la Internet posibilita intercambios auténticos entre usuarios provenientes de contextos culturales diferentes pero con intereses similares (Brown, Collins y Duguid, 1989). Por otro lado, la naturaleza inestable del entorno Internet constituye un escollo para los no iniciados, que sin embargo, y gracias a su participación periférica continuada, se ven recompensados con una enculturación gradual.
Buenas tardes profesora Gabriela, hoy sábado los participantes del 1er termino en Tecnología Educativa tuvimos una conferencias muy interesante sobre la Selección de la Tecnología y sus implicaciones Teóricas Metodológicas y prácticas. Los ponentes invitados estabas nuestra profesora MSC Edilza Vásquez, Lic. Belkis Brito, Lic. Jesús Miguel Freites, Lic. Gustavo Antonio. González Bermúdez, Lic. Gaudy Lorenzo y Lic. Ismael Capinelli. Les envíos felicitaciones por compartir sus conocimientos y experiencias con nosotros. En la ponencia el Lic. Gustavo Antonio. González Bermúdez, hizo una reflexión del mal uso que le damos a las nuevas tecnología como por ejemplo: al teléfono Blackberry, en cual las personas lo usan solo porque está de moda tener pin, pero más allá de eso, el Blackberry, contiene una gran cantidades de aplicaciones, que las personas ignoran ellas es una computadora portátil. También menciono el uso indiscriminados que hacen los estudiantes en todos los niveles educativo, tanto escolar, secundario y universitarios en el corte y pegan. Eso es algo que no podemos obviar porque como docentes lo vivimos a diarios cuando recibimos trabajos, que nos damos cuentas que es un plagio de documentaciones que consiguen en páginas como “El rincón del vago” o en “Monografía.com” entre otras. Hay que inculcar y promover una ética moral, sobre el plagio de la intelectualidad de otro individuo, porque en el día de mañana será el plagio de un trabajo de ellos, o del docentes, son cosas que aunque se vean con indiferencia, son problemas graves a futuros, porque hay concientizar del grave problema que causa, ya que no le está permitiendo al estudiante hacer investigaciones en una biblioteca, no saben usar un libro de texto, no aprenden análisis, ni hacer conclusiones, hay que retomar la enseñanza de usar las referencias, obligarlos a que nombre los autores, que realicen un análisis o realizar debate de discusión sobre ese tema. El Lic.Gustavo Antonio González Bermúdez, nos hace la invitación como docentes que incursionamos en las nuevas tecnologías que visitemos el portal Educativo de las Américas en el encontraremos herramientas para el uso del internet en la Educación a Distancia, y estudios sobre la Metodología de Investigación sobre los trabajos de internet.
TEORÍAS QUE APOYAN LOS MEDIOS TELEMÁTICOS PARA EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISMO Para Kakn y Friedman un aprendizaje constructivista se caracteriza por. • Ambientes significativos. • Construcción del significado. • Autonomía y cooperación. • Aprender no significa acumular conocimiento, sino transmitirlo. • Se promueve la cooperación entre alumnos frente a la competencia. • Aprender no es reemplazar un punto de vista.
CONVERSACIÓN
Basada en la naturaleza social del aprendizaje social que postulara Vigotsky (1978). • La interacción social es crucial para promover el aprendizaje. • Aprender es un proceso dialectico. • Internet favorece la colaboración de los aprendices. • Las tecnologías de la información y la comunicación tienen el potencial de disminuir el aislamiento de estudiantes que aprenden en un medio de enseñanza a distancia.
CONOCIMIENTO CONTEXTUALIZADO
Para Young (1993) • Es una relación activa entre un agente y su entorno. • El aprendiz tiene lugar cuando está envuelto activamente en un contexto instruccional complejo y realista. • No sólo el aprender sino el pensar es contextualizado. • Se enfatiza la percepción y el intercambio sobre la memoria.
La Enseñanza Asistida por Computador La Enseñanza Asistida por Ordenador nació en los años 60 en los Estados Unidos, heredando directamente los métodos de trabajo de la Enseñanza Programada propuestos y desarrollados por el psicólogo norteamericano Skinner a finales de los años 50. Este planteamiento inicial, basado en el neoconductismo, consistía en usar máquinas de enseñar de encadenamiento lineal pregunta-respuesta-estímulo. Así se iba presentando una secuencia lineal progresiva (siempre la misma) de las ideas-clave, que se suponía que el alumno iba adquiriendo e interiorizando. En la misma época surge otro tipo de enseñanza programada no lineal (Crowder), en la que el alumno no sigue un esquema idéntico al de todos los demás alumnos, sino que tiene posibilidad de seguir caminos ramificados en función de sus respuestas. “(...) Básicamente, la Internet es un entorno en el que convergen imagen, sonido y texto con medios de entablar contacto a distancia entre usuarios. Es decir, desempeña una función doble: por un lado actúa como un canal de información y por otro como un canal de comunicación." (SITMAN, Rosalie) En tal sentido las teorías mencionadas a continuación, forman parte de este proceso enseñanza- aprendizaje el cual facilita el uso de este recurso.
• CONTRUCTIVISMO • TEORÍA DE LA CONVERSACIÓN • TEORÍA DEL CONOCIMIENTO SITUADO Constructivismo: La visión de la enseñanza basada en modelos constructivistas y del procesamiento cognitivo de la información se ha extendido en las últimas décadas según los siguientes autores: Jean Piaget - Los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él y pone énfasis en el rol de la acción en el proceso de aprendizaje John Dewey- es considerado como el verdadero creador de la escuela activa y fue uno de los primeros autores en señalar que la educación es un proceso interactivo. El aprendizaje se realiza sobre todo a través de la práctica Jerome Bruner- Todo conocimiento real es aprendido por uno mismo, auto descubrimiento. • Teoría de la Conversación: Uno del teórico fundador de la teoría de la conversación es Pask (1975). Pask afirma que la conversación existente entre profesor y estudiante tiene una importancia fundamental en la investigación del proceso de aprendizaje. Parte de la distinción inicial entre dos entidades diferentes de conocimiento: la del profesor y la del estudiante. A partir de ahí, se plantea entre ambos una conversación sobre conceptos particulares. Si el estudiante no comprende o no asimila bien un concepto, el profesor ha de decidir por dónde debe seguir la conversación para que el aprendizaje sea efectivo. Para Vygotsky- sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social; la adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo, y aprender es un proceso dialéctico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo. Según estas teorías, la conversación que tiene lugar entre tutor y alumno permite la construcción e intercambio de conocimientos entre ambos interlocutores, de tal forma que el alumno reconstruye el significado de un determinado concepto expuesto por el profesor, y a partir de ahí éste ha de averiguar si realmente el alumno lo ha comprendido, utilizando para ello ciertos métodos de evaluación. • Teoría del Conocimiento Situado El conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno, y el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz está activamente envuelto en un contexto instruccional complejo y realístico (Young, 1993). En esta teoría el conocimiento es una relación activa entre un agente y su entorno, y el aprendizaje tiene lugar cuando el aprendiz está envuelto activamente en un contexto instruccional complejo y realista (Young, 1993)
La Enseñanza Asistida por Ordenador nació en los años 60 en los Estados Unidos, heredando directamente los métodos de trabajo de la Enseñanza Programada propuestos y desarrollados por el psicólogo norteamericano Skinner a finales de los años 50. Este planteamiento inicial, basado en el neoconductismo, consistía en usar máquinas de enseñar de encadenamiento lineal pregunta-respuesta-estímulo. Así se iba presentando una secuencia lineal progresiva (siempre la misma) de las ideas-clave, que se suponía que el alumno iba adquiriendo e interiorizando. En la misma época surge otro tipo de enseñanza programada no lineal (Crowder), en la que el alumno no sigue un esquema idéntico al de todos los demás alumnos, sino que tiene posibilidad de seguir caminos ramificados en función de sus respuestas. “(...) Básicamente, la Internet es un entorno en el que convergen imagen, sonido y texto con medios de entablar contacto a distancia entre usuarios. Es decir, desempeña una función doble: por un lado actúa como un canal de información y por otro como un canal de comunicación." (SITMAN, Rosalie) En tal sentido las teorías mencionadas a continuación, forman parte de este proceso enseñanza- aprendizaje el cual facilita el uso de este recurso.
• CONTRUCTIVISMO • TEORÍA DE LA CONVERSACIÓN • TEORÍA DEL CONOCIMIENTO SITUADO Constructivismo: La visión de la enseñanza basada en modelos constructivistas y del procesamiento cognitivo de la información se ha extendido en las últimas décadas según los siguientes autores: Jean Piaget - Los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él y pone énfasis en el rol de la acción en el proceso de aprendizaje John Dewey- es considerado como el verdadero creador de la escuela activa y fue uno de los primeros autores en señalar que la educación es un proceso interactivo. El aprendizaje se realiza sobre todo a través de la práctica Jerome Bruner- Todo conocimiento real es aprendido por uno mismo, auto descubrimiento. • Teoría de la Conversación: Uno del teórico fundador de la teoría de la conversación es Pask (1975). Pask afirma que la conversación existente entre profesor y estudiante tiene una importancia fundamental en la investigación del proceso de aprendizaje. Parte de la distinción inicial entre dos entidades diferentes de conocimiento: la del profesor y la del estudiante. A partir de ahí, se plantea entre ambos una conversación sobre conceptos particulares. Si el estudiante no comprende o no asimila bien un concepto, el profesor ha de decidir por dónde debe seguir la conversación para que el aprendizaje sea efectivo. Para Vygotsky- sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social; la adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo, y aprender es un proceso dialéctico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo. Según estas teorías, la conversación que tiene lugar entre tutor y alumno permite la construcción e intercambio de conocimientos entre ambos interlocutores, de tal forma que el alumno reconstruye el significado de un determinado concepto expuesto por el profesor, y a partir de ahí éste ha de averiguar si realmente el alumno lo ha comprendido, utilizando para ello ciertos métodos de evaluación. • Teoría del Conocimiento Situado El conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno, y el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz está activamente envuelto en un contexto instruccional complejo y realístico (Young, 1993). En esta teoría el conocimiento es una relación activa entre un agente y su entorno, y el aprendizaje tiene lugar cuando el aprendiz está envuelto activamente en un contexto instruccional complejo y realista (Young, 1993)
El sustento pedagógica de internet, tomando en cuenta, el contructivismo, la teoria de la conversación y la teoría del conocimiento situado se puede observar las siguientes características:
El costructivismo:
-Las actividades solamente el aprendiz las realiza. -Las participaciones son activas. -Despierta interés y atención de los alumnos. -Las tareas son motivadoras. -Se basa en experimentos y resolución de problemas. -promueve la cooperación entre los alumnos. -Desarrolla conceptos de igualdad, justicia y democracia.
La teorìa de la conversación:
-exiate un intercambio social. -Participan 2 ó más alumnos. -Se adquiere el conocimieto a través de conversaciones. -La internet favorece la colaboración de los aprendices. -Las TIC ( tecnología de información y comunicación)disminuye el aislamiento entre estudiantes. -Se aprende en un medio de enseñanza a distancia. -Crea un ambiente social en el cual el aprendiz es facilitado.
Teoría del conocimiento situado:
-El conocimiento es una relación activa entre su agente y el entorno. -El aprendizaje está cuando el aprendiz está envuelto activamente en un contexto instruccional complejo y realista.
TEORÍA DEL CONSTRUCTIVISMO TEORÍA DE LA CONVERSACIÓN TEORÍA DEL CONOCIMIENTO SITUADO
Para muchos autores, el constructivismo constituye ya un consenso casi generalizado entre psicólogos, filósofos y educadores.
El modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce.
Según: a) (Piaget) cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento.
b) (Vigotsky) cuando esto lo realiza en interacción con otros.
c) (Ausubel) cuando es significativo para el sujeto. )
En esta teoría, aprender es por naturaleza un fenómeno social, la adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo y aprender es unos procesos dialécticos en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo.
Por su parte, Pask (1.975) sigue el punto de vista de Vigotsky (1.978) y dice: que “el pensamiento debe pasar primero a través de los significados y luego a través de las palabras. (...) Para comprender el lenguaje de los otros, no es suficiente comprender las palabras, es necesario entender su pensamiento, también debemos conocer las motivaciones" (1.964).
En esta teoría el conocimiento es una relación activa entre un agente y su entorno, y el aprendizaje tiene lugar cuando el aprendiz está envuelto activamente en un contexto instruccional complejo y realista.
Por su parte (Young, 1993). Se enfatiza la percepción y el intercambio sobre la memoria que proporcionan las nuevas tecnologías para crear a través, por ejemplo, de programas de simulación o videojuegos, entornos virtuales que permiten que los alumnos desarrollen un aprendizaje contextual.
uctivista: En el enfoque pedagógico esta teoría sostiene que el Conocimiento no se descubre, se construye: el alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información. Desde esta perspectiva, el alumno es un ser responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje. El Constructivismo ha recibido aportes de importantes autores, entre los cuales se encuentran Jean Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner. Piaget aporta a la teoría Constructivista el concebir el aprendizaje como un proceso interno de construcción, en donde el individuo participa activamente adquiriendo estructuras cada vez más complejas, a los que este autor denomina estadios. Un tema importante en la estructura teórica de Bruner es que el aprendizaje es un proceso activo en el cual los alumnos construyen nuevas ideas o conceptos basándose en su conocimiento corriente o pasado. El alumno selecciona y transforma.
"Teoría del conocimiento" la introdujo por primera vez Ernesto Reinhold en 1832, y fue Recogida por Edward Zeller en 1862, utilizándose desde entonces de forma corriente. En Inglaterra, Alemania, Francia e Italia se utiliza "epistemología”; en España, por predominio de la escolástica, se Utilizaba "crítica" y "gnoseología". El análisis del conocimiento en Platón no es objeto de un estudio sistemático, abordado en una obra específica dedicada al tema, sino que, como ocurre con otros aspectos de su pensamiento, se plantea en varios de sus diálogos, por lo general en el curso de la discusión de otras cuestiones no estrictamente epistemológicas, si exceptuamos el Teeteto, diálogo en el que el objeto la discusión es el conocimiento. Para los sofistas, sin embargo, el conocimiento sensible es, simplemente, el conocimiento. La verdad o falsedad no pueden existir como absolutos, estando sometidas a la relatividad de la sensación.
LA TEORÍA DE LA CONVERSACIÓN La segunda teoría citada, Pask (1.975) sigue el punto de vista de Vigotsky (1.978) para el que aprender es por naturaleza un fenómeno social, la adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo y aprender es un procesos dialéctico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo. Según este autor "la relación entre pensamiento y palabra no es un hecho sino un proceso, un continuo ir y venir del pensamiento a la palabra y de la palabra al pensamiento" (1964) esta es la conclusión a la relación pensamiento y palabra desde el punto de vista del individuo, también afirma que, "la comunicación directa entre las mentes es imposible.....la comunicación sólo puede lograrse en forma indirecta. El pensamiento debe pasar primero a través de los significados y luego a través de las palabras. (...) Para comprender el lenguaje de los otros, no es suficiente comprender las palabras, es necesario entender su pensamiento, también debemos conocer las motivaciones.
SIEMENS G (2006) INGRID DEL VALLE GARCÍA CARREÑO (2008) Es la integración de las teorías del caos, redes, complejidad y auto – organización. El aprendizaje es un proceso que tiene lugar en entornos difusos. Visión en etapas de como las personas exploran y encuentran conocimientos de una manera ecológica/ de sistema de red. El aprendizaje se define como conocimiento procesable. Cumple las siguientes etapas: Conciencia y receptividad. Formando conexiones Contribución e implicación. Reconocimiento de patrones. Crear significados. Praxis. Siemens G (2006) CONVERSACIÓN GORDON PASK (1975) Intercambio de conocimiento tutor-alumno. Realimentación intrínseca a través del diálogo Visión vygotskyiana.A prender es un proceso dialógico. Asimilación de conceptos a través de acuerdos consensuados, Laurillard (1999) El profesor presenta y /redescribe un concepto El estudiante presenta y /redescribe un concepto. El profesor personaliza las actividades de un micro mundo. El estudiante interactúa con las actividades del micro mundo. El profesor proporciona realimentación y el estudiante modifica sus acciones. CONTRUCTIVSTA PIAGET (1952) VYGOSTKY (1978) AUSUBEL (1960) BRUNER (1963)
Interrelación entre el alumno, docente, entorno. Se crean soluciones y se produce conocimiento. Concepción de la realidad, comprensión de las relaciones y dependencias. Principios del constructivismo De la instrucción a la construcción. Del esfuerzo al interés De la obediencia a la autonomía. De la coerción a la cooperación. Pozo (1989).
Buen dia prf ya hice el trabajo pero no lo puedo enviar lo hice en laminas, pero no lo envia no entiendo
ResponderEliminar3. Sustento Pedagógico
ResponderEliminarLa Teoría del Constructivismo realiza varios aportes para desarrollarse en los medios telemáticos.
Toda instancia educativa posee un sustento pedagógico. Para la enseñanza en los entornos
telemáticos es necesario que exista una afinidad entre los enfoques psicopedagógicos y las teorías
que están hoy en auge. El constructivismo desde Vigotsky, la Teoría de la Conversación de Pask, el
Conocimiento Situado de Young; todas estas teorías permiten ser desarrolladas al diseñar
propuestas pedagógicas que hagan uso de los recursos telemáticos al fomentar el dialogo entre los
participantes, recuperando sus características personales y culturales dando importancia a la
diversidad de participantes, quienes tienen la capacidad de interacción personal con el grupo social.
Los entornos telemáticos nos brinda la posibilidad de construir un conocimiento colaborativo, pero
siempre y cuando el modelo pedagógico se centre en el alumno, aquí además de contenidos hay que
ver como se trabaja con ellos al considerar los distintos sistemas de actividades propios de cada
proceso de formación. Internet es un entorno que presupone una naturaleza social específica y un
proceso a través del cual los aprendices crean una zona virtual de desarrollo entre los integrantes de
la comunidad de aprendizaje.
TEORÍA DE LA CONVERSACIÓN
ResponderEliminarLa segunda teoría frecuentemente invocada para fundamentar la validez pedagógica del entorno Internet es la teoría de la conversación (Pask, 1964). La teoría sigue el punto de vista de Vygotsky (1978) sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social; que la adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo; y que aprender es un proceso dialéctico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo. La Internet adhiere a la noción vygotskiana de interacción entre gente que trae diferentes niveles de experiencia a una cultura tecnológica. La Internet es un entorno que presupone una naturaleza social específica y un proceso a través del cual los aprendices crean una zona virtual de "proximal development" (Vygotsky, 1978).
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO SITUADO
ResponderEliminarAparte de las teorías constructivistas y conversacionales, otra teoría a la que se acude para defender la fiabilidad de la Internet como medio de aprendizaje es la del conocimiento situado. De acuerdo con esta teoría, el conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno, y el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz está activamente envuelto en un contexto instruccional complejo y realístico (Young, 1993). La posición más extrema del aprendizaje situado sostiene que no sólo el aprender sino también el pensar es situado y que por lo tanto debería ser considerado desde una perspectiva ecológica. Tal posición se basa en el trabajo de Gibson (1986) que enfatiza que se aprende a través de la percepción y no de la memoria.
El entorno Internet responde a las premisas del conocimiento situado en dos de sus características: realismo y complejidad. Por un lado, la Internet posibilita intercambios auténticos entre usuarios provenientes de contextos culturales diferentes pero con intereses similares (Brown, Collins y Duguid, 1989). Por otro lado, la naturaleza inestable del entorno Internet constituye un escollo para los no iniciados, que sin embargo, y gracias a su participación periférica continuada, se ven recompensados con una enculturación gradual.
Buenas tardes profesora Gabriela, hoy sábado los participantes del 1er termino en Tecnología Educativa tuvimos una conferencias muy interesante sobre la Selección de la Tecnología y sus implicaciones Teóricas Metodológicas y prácticas.
ResponderEliminarLos ponentes invitados estabas nuestra profesora MSC Edilza Vásquez, Lic. Belkis Brito, Lic. Jesús Miguel Freites, Lic. Gustavo Antonio. González Bermúdez, Lic. Gaudy Lorenzo y Lic. Ismael Capinelli. Les envíos felicitaciones por compartir sus conocimientos y experiencias con nosotros.
En la ponencia el Lic. Gustavo Antonio. González Bermúdez, hizo una reflexión del mal uso que le damos a las nuevas tecnología como por ejemplo: al teléfono Blackberry, en cual las personas lo usan solo porque está de moda tener pin, pero más allá de eso, el Blackberry, contiene una gran cantidades de aplicaciones, que las personas ignoran ellas es una computadora portátil.
También menciono el uso indiscriminados que hacen los estudiantes en todos los niveles educativo, tanto escolar, secundario y universitarios en el corte y pegan. Eso es algo que no podemos obviar porque como docentes lo vivimos a diarios cuando recibimos trabajos, que nos damos cuentas que es un plagio de documentaciones que consiguen en páginas como “El rincón del vago” o en “Monografía.com” entre otras. Hay que inculcar y promover una ética moral, sobre el plagio de la intelectualidad de otro individuo, porque en el día de mañana será el plagio de un trabajo de ellos, o del docentes, son cosas que aunque se vean con indiferencia, son problemas graves a futuros, porque hay concientizar del grave problema que causa, ya que no le está permitiendo al estudiante hacer investigaciones en una biblioteca, no saben usar un libro de texto, no aprenden análisis, ni hacer conclusiones, hay que retomar la enseñanza de usar las referencias, obligarlos a que nombre los autores, que realicen un análisis o realizar debate de discusión sobre ese tema.
El Lic.Gustavo Antonio González Bermúdez, nos hace la invitación como docentes que incursionamos en las nuevas tecnologías que visitemos el portal Educativo de las Américas en el encontraremos herramientas para el uso del internet en la Educación a Distancia, y estudios sobre la Metodología de Investigación sobre los trabajos de internet.
TEORÍAS QUE APOYAN LOS MEDIOS TELEMÁTICOS PARA EL APRENDIZAJE
ResponderEliminarCONSTRUCTIVISMO
Para Kakn y Friedman un aprendizaje constructivista se caracteriza por.
• Ambientes significativos.
• Construcción del significado.
• Autonomía y cooperación.
• Aprender no significa acumular conocimiento, sino transmitirlo.
• Se promueve la cooperación entre alumnos frente a la competencia.
• Aprender no es reemplazar un punto de vista.
CONVERSACIÓN
Basada en la naturaleza social del aprendizaje social que postulara Vigotsky (1978).
• La interacción social es crucial para promover el aprendizaje.
• Aprender es un proceso dialectico.
• Internet favorece la colaboración de los aprendices.
• Las tecnologías de la información y la comunicación tienen el potencial de disminuir el aislamiento de estudiantes que aprenden en un medio de enseñanza a distancia.
CONOCIMIENTO CONTEXTUALIZADO
Para Young (1993)
• Es una relación activa entre un agente y su entorno.
• El aprendiz tiene lugar cuando está envuelto activamente en un contexto instruccional complejo y realista.
• No sólo el aprender sino el pensar es contextualizado.
• Se enfatiza la percepción y el intercambio sobre la memoria.
La Enseñanza Asistida por Computador
ResponderEliminarLa Enseñanza Asistida por Ordenador nació en los años 60 en los Estados Unidos, heredando directamente los métodos de trabajo de la Enseñanza Programada propuestos y desarrollados por el psicólogo norteamericano Skinner a finales de los años 50. Este planteamiento inicial, basado en el neoconductismo, consistía en usar máquinas de enseñar de encadenamiento lineal pregunta-respuesta-estímulo. Así se iba presentando una secuencia lineal progresiva (siempre la misma) de las ideas-clave, que se suponía que el alumno iba adquiriendo e interiorizando. En la misma época surge otro tipo de enseñanza programada no lineal (Crowder), en la que el alumno no sigue un esquema idéntico al de todos los demás alumnos, sino que tiene posibilidad de seguir caminos ramificados en función de sus respuestas.
“(...) Básicamente, la Internet es un entorno en el que convergen imagen, sonido y texto con medios de entablar contacto a distancia entre usuarios. Es decir, desempeña una función doble: por un lado actúa como un canal de información y por otro como un canal de comunicación." (SITMAN, Rosalie)
En tal sentido las teorías mencionadas a continuación, forman parte de este proceso enseñanza- aprendizaje el cual facilita el uso de este recurso.
• CONTRUCTIVISMO
• TEORÍA DE LA CONVERSACIÓN
• TEORÍA DEL CONOCIMIENTO SITUADO
Constructivismo:
La visión de la enseñanza basada en modelos constructivistas y del procesamiento cognitivo de la información se ha extendido en las últimas décadas según los siguientes autores:
Jean Piaget - Los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él y pone énfasis en el rol de la acción en el proceso de aprendizaje
John Dewey- es considerado como el verdadero creador de la escuela activa y fue uno de los primeros autores en señalar que la educación es un proceso interactivo. El aprendizaje se realiza sobre todo a través de la práctica
Jerome Bruner- Todo conocimiento real es aprendido por uno mismo, auto descubrimiento.
• Teoría de la Conversación:
Uno del teórico fundador de la teoría de la conversación es Pask (1975). Pask afirma que la conversación existente entre profesor y estudiante tiene una importancia fundamental en la investigación del proceso de aprendizaje. Parte de la distinción inicial entre dos entidades diferentes de conocimiento: la del profesor y la del estudiante. A partir de ahí, se plantea entre ambos una conversación sobre conceptos particulares. Si el estudiante no comprende o no asimila bien un concepto, el profesor ha de decidir por dónde debe seguir la conversación para que el aprendizaje sea efectivo.
Para Vygotsky- sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social; la adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo, y aprender es un proceso dialéctico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo.
Según estas teorías, la conversación que tiene lugar entre tutor y alumno permite la construcción e intercambio de conocimientos entre ambos interlocutores, de tal forma que el alumno reconstruye el significado de un determinado concepto expuesto por el profesor, y a partir de ahí éste ha de averiguar si realmente el alumno lo ha comprendido, utilizando para ello ciertos métodos de evaluación.
• Teoría del Conocimiento Situado
El conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno, y el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz está activamente envuelto en un contexto instruccional complejo y realístico (Young, 1993).
En esta teoría el conocimiento es una relación activa entre un agente y su entorno, y el aprendizaje tiene lugar cuando el aprendiz está envuelto activamente en un contexto instruccional complejo y realista (Young, 1993)
La Enseñanza Asistida por Ordenador nació en los años 60 en los Estados Unidos, heredando directamente los métodos de trabajo de la Enseñanza Programada propuestos y desarrollados por el psicólogo norteamericano Skinner a finales de los años 50. Este planteamiento inicial, basado en el neoconductismo, consistía en usar máquinas de enseñar de encadenamiento lineal pregunta-respuesta-estímulo. Así se iba presentando una secuencia lineal progresiva (siempre la misma) de las ideas-clave, que se suponía que el alumno iba adquiriendo e interiorizando. En la misma época surge otro tipo de enseñanza programada no lineal (Crowder), en la que el alumno no sigue un esquema idéntico al de todos los demás alumnos, sino que tiene posibilidad de seguir caminos ramificados en función de sus respuestas.
ResponderEliminar“(...) Básicamente, la Internet es un entorno en el que convergen imagen, sonido y texto con medios de entablar contacto a distancia entre usuarios. Es decir, desempeña una función doble: por un lado actúa como un canal de información y por otro como un canal de comunicación." (SITMAN, Rosalie)
En tal sentido las teorías mencionadas a continuación, forman parte de este proceso enseñanza- aprendizaje el cual facilita el uso de este recurso.
• CONTRUCTIVISMO
• TEORÍA DE LA CONVERSACIÓN
• TEORÍA DEL CONOCIMIENTO SITUADO
Constructivismo:
La visión de la enseñanza basada en modelos constructivistas y del procesamiento cognitivo de la información se ha extendido en las últimas décadas según los siguientes autores:
Jean Piaget - Los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él y pone énfasis en el rol de la acción en el proceso de aprendizaje
John Dewey- es considerado como el verdadero creador de la escuela activa y fue uno de los primeros autores en señalar que la educación es un proceso interactivo. El aprendizaje se realiza sobre todo a través de la práctica
Jerome Bruner- Todo conocimiento real es aprendido por uno mismo, auto descubrimiento.
• Teoría de la Conversación:
Uno del teórico fundador de la teoría de la conversación es Pask (1975). Pask afirma que la conversación existente entre profesor y estudiante tiene una importancia fundamental en la investigación del proceso de aprendizaje. Parte de la distinción inicial entre dos entidades diferentes de conocimiento: la del profesor y la del estudiante. A partir de ahí, se plantea entre ambos una conversación sobre conceptos particulares. Si el estudiante no comprende o no asimila bien un concepto, el profesor ha de decidir por dónde debe seguir la conversación para que el aprendizaje sea efectivo.
Para Vygotsky- sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social; la adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo, y aprender es un proceso dialéctico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo.
Según estas teorías, la conversación que tiene lugar entre tutor y alumno permite la construcción e intercambio de conocimientos entre ambos interlocutores, de tal forma que el alumno reconstruye el significado de un determinado concepto expuesto por el profesor, y a partir de ahí éste ha de averiguar si realmente el alumno lo ha comprendido, utilizando para ello ciertos métodos de evaluación.
• Teoría del Conocimiento Situado
El conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno, y el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz está activamente envuelto en un contexto instruccional complejo y realístico (Young, 1993).
En esta teoría el conocimiento es una relación activa entre un agente y su entorno, y el aprendizaje tiene lugar cuando el aprendiz está envuelto activamente en un contexto instruccional complejo y realista (Young, 1993)
El sustento pedagógica de internet, tomando en cuenta, el contructivismo, la teoria de la conversación y la teoría del conocimiento situado se puede observar las siguientes características:
ResponderEliminarEl costructivismo:
-Las actividades solamente el aprendiz las realiza.
-Las participaciones son activas.
-Despierta interés y atención de los alumnos.
-Las tareas son motivadoras.
-Se basa en experimentos y resolución de problemas.
-promueve la cooperación entre los alumnos.
-Desarrolla conceptos de igualdad, justicia y democracia.
La teorìa de la conversación:
-exiate un intercambio social.
-Participan 2 ó más alumnos.
-Se adquiere el conocimieto a través de conversaciones.
-La internet favorece la colaboración de los aprendices.
-Las TIC ( tecnología de información y comunicación)disminuye el aislamiento entre estudiantes.
-Se aprende en un medio de enseñanza a distancia.
-Crea un ambiente social en el cual el aprendiz es facilitado.
Teoría del conocimiento situado:
-El conocimiento es una relación activa entre su agente y el entorno.
-El aprendizaje está cuando el aprendiz está envuelto activamente en un contexto instruccional complejo y realista.
ResponderEliminarTEORÍA DEL CONSTRUCTIVISMO
TEORÍA DE LA CONVERSACIÓN
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO SITUADO
Para muchos autores, el constructivismo constituye ya un consenso casi generalizado entre psicólogos, filósofos y educadores.
El modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce.
Según:
a) (Piaget) cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento.
b) (Vigotsky) cuando esto lo realiza en interacción con otros.
c) (Ausubel) cuando es significativo para el sujeto. )
En esta teoría, aprender es por naturaleza un fenómeno social, la adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo y aprender es unos procesos dialécticos en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo.
Por su parte, Pask (1.975) sigue el punto de vista de Vigotsky (1.978) y dice: que
“el pensamiento debe pasar primero a través de los significados y luego a través de las palabras. (...) Para comprender el lenguaje de los otros, no es suficiente comprender las palabras, es necesario entender su pensamiento, también debemos conocer las motivaciones" (1.964).
En esta teoría el conocimiento es una relación activa entre un agente y su entorno, y el aprendizaje tiene lugar cuando el aprendiz está envuelto activamente en un contexto instruccional complejo y realista.
Por su parte (Young, 1993). Se enfatiza la percepción y el intercambio sobre la memoria que proporcionan las nuevas tecnologías para crear a través, por ejemplo, de programas de simulación o videojuegos, entornos virtuales que permiten que los alumnos desarrollen un aprendizaje contextual.
Lilian Ferreira 13 423 340
uctivista: En el enfoque pedagógico esta teoría sostiene que el Conocimiento no se descubre, se construye: el alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información. Desde esta perspectiva, el alumno es un ser responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje.
ResponderEliminarEl Constructivismo ha recibido aportes de importantes autores, entre los cuales se encuentran Jean Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner.
Piaget aporta a la teoría Constructivista el concebir el aprendizaje como un proceso interno de construcción, en donde el individuo participa activamente adquiriendo estructuras cada vez más complejas, a los que este autor denomina estadios.
Un tema importante en la estructura teórica de Bruner es que el aprendizaje es un proceso activo en el cual los alumnos construyen nuevas ideas o conceptos basándose en su conocimiento corriente o pasado. El alumno selecciona y transforma.
"Teoría del conocimiento" la introdujo por primera vez Ernesto Reinhold en 1832, y fue
Recogida por Edward Zeller en 1862, utilizándose desde entonces de forma corriente. En Inglaterra,
Alemania, Francia e Italia se utiliza "epistemología”; en España, por predominio de la escolástica, se
Utilizaba "crítica" y "gnoseología".
El análisis del conocimiento en Platón no es objeto de un estudio sistemático, abordado en una obra específica dedicada al tema, sino que, como ocurre con otros aspectos de su pensamiento, se plantea en varios de sus diálogos, por lo general en el curso de la discusión de otras cuestiones no estrictamente epistemológicas, si exceptuamos el Teeteto, diálogo en el que el objeto la discusión es el conocimiento.
Para los sofistas, sin embargo, el conocimiento sensible es, simplemente, el conocimiento. La verdad o falsedad no pueden existir como absolutos, estando sometidas a la relatividad de la sensación.
LA TEORÍA DE LA CONVERSACIÓN
La segunda teoría citada, Pask (1.975) sigue el punto de vista de Vigotsky (1.978) para el que aprender es por naturaleza un fenómeno social, la adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo y aprender es un procesos dialéctico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo.
Según este autor "la relación entre pensamiento y palabra no es un hecho sino un proceso, un continuo ir y venir del pensamiento a la palabra y de la palabra al pensamiento" (1964) esta es la conclusión a la relación pensamiento y palabra desde el punto de vista del individuo, también afirma que, "la comunicación directa entre las mentes es imposible.....la comunicación sólo puede lograrse en forma indirecta.
El pensamiento debe pasar primero a través de los significados y luego a través de las palabras. (...) Para comprender el lenguaje de los otros, no es suficiente comprender las palabras, es necesario entender su pensamiento, también debemos conocer las motivaciones.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar
ResponderEliminar CONECCIONISTA
SIEMENS G (2006)
INGRID DEL VALLE GARCÍA CARREÑO (2008) Es la integración de las teorías del caos, redes, complejidad y auto – organización.
El aprendizaje es un proceso que tiene lugar en entornos difusos.
Visión en etapas de como las personas exploran y encuentran conocimientos de una manera ecológica/ de sistema de red. El aprendizaje se define como conocimiento procesable.
Cumple las siguientes etapas:
Conciencia y receptividad.
Formando conexiones
Contribución e implicación.
Reconocimiento de patrones.
Crear significados.
Praxis.
Siemens G (2006)
CONVERSACIÓN
GORDON PASK (1975) Intercambio de conocimiento tutor-alumno.
Realimentación intrínseca a través del diálogo
Visión vygotskyiana.A prender es un proceso dialógico.
Asimilación de conceptos a través de acuerdos consensuados, Laurillard (1999)
El profesor presenta y /redescribe un concepto
El estudiante presenta y /redescribe un concepto.
El profesor personaliza las actividades de un micro mundo.
El estudiante interactúa con las actividades del micro mundo.
El profesor proporciona realimentación y el estudiante modifica sus acciones.
CONTRUCTIVSTA
PIAGET (1952)
VYGOSTKY (1978)
AUSUBEL (1960)
BRUNER (1963)
Interrelación entre el alumno, docente, entorno.
Se crean soluciones y se produce conocimiento.
Concepción de la realidad, comprensión de las relaciones y dependencias. Principios del constructivismo
De la instrucción a la construcción.
Del esfuerzo al interés
De la obediencia a la autonomía.
De la coerción a la cooperación.
Pozo (1989).
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar